jueves, 7 de enero de 2016

Salarios desiguales

Un tema polémico siempre ha sido el de los salarios de los integrantes del Ayuntamiento y los funcionarios de alto nivel, los cuales siempre se han caracterizado por sus altos ingresos. Por ello, una de las banderas de campaña del alcalde Carlos Herrera Tello fue el reducir los sueldos a la mitad. Y se hizo, aunque dos regidoras ya lograron recuperar lo “perdido” a través de juicios.

Para que esto no ocurriera nuevamente, el Cabildo aprobó un nuevo tabulador salarial, en el que se avala la reducción de sueldos del alcalde, del síndico y de los regidores. Pero no sucedió lo mismo con los demás puestos.
Aunque el tabulador se presta mucho a la interpretación, porque no especifica cuánto gana cada funcionario, porque hay fluctuaciones de varios miles de pesos, es un hecho que algunos obtienen un mayor salario. Y no se sabe por qué.
Ejemplos: comparemos el último tabulador que publicó Juan Carlos Campos Ponce y el que recién aprobó el nuevo Cabildo. En el caso del contralor, el anterior ganaba 22 mil 338 pesos, ya descontados los impuestos. Ahora, el actual, obtiene 44 mil 813.38 pesos, menos impuestos. No tenemos el cálculo de cuanto baje con ese descuento, pero serían unos diez mil pesos, más o menos. Así que obtiene mucho más que su antecesor.
En el caso de los directores, los anteriores ganaban, ya sin impuestos, entre ocho mil 201 y 29 mil 743 pesos, a discreción del presidente, quien tenía la facultad de mover los salarios como quisiera, dentro de este rango.
Ahora se crearon cuatro niveles: A+, A, B y C. Es decir, hay directores de primera, de segunda, de tercera y hasta de cuarta. Los de primera categoría reciben 50 mil 527 pesos, menos impuestos (unos doce mil o trece mil pesos). Los de cuarta categoría perciben 29 mil 370, aunque también reciben descuentos.
Es decir, según este tabulador, aún con los descuentos tendrían (en teoría, claro) un salario superior que sus antecesores. Los subdirectores, asesores, secretario particular y administradores, son tratados igual y se les divide en cuatro niveles.
Ganan un mínimo de diez mil 57 pesos, que es lo más bajo de la categoría C, y un máximo de 50 mil 527.66, menos impuesto, claro. Es decir, que un subdirector puede ganar lo mismo que un director del nivel A+. No queda muy claro.
Entre los trabajadores de niveles bajos la diferencia es mínima, aunque generalmente hacia arriba. Pero hay categorías que desaparecen. Por ejemplo, no hay ni comisario, ni jefe de inspector, ni suboficial.
A cambio, se crearon nuevos puestos, como el de asistente (que puede ganar hasta diez mil al mes), y el de cronista (con ocho mil 838.96 pesos de salario). También, en un apartado, aparecen los salarios de los policías, que antes no figuraban en el tabulador.
Los sueldos de los elementos tienen cinco categorías, que van de un mínimo de siete mil 941 a catorce mil 704 pesos, en el caso de los policías de primer grado, que es el mayor al que pueden aspirar.
Y el cargo de chofer de funcionario, que ya aparecía anteriormente pero ahora se le puso hasta el final del listado, en el que no aparecen los elementos de Seguridad Pública.
Anteriormente, este chofer de funcionario, tenía un salario en tabulador de entre cinco mil 86 y siete mil 81 pesos. Ahora se le asignó un salario de 18 mil 954.26 pesos. ¿Por qué? y ¿quién es el beneficiado con este sueldo?, que es el mayor entre los trabajadores rasos, incluidos los mejores policías.
Guardadas las proporciones, esta situación nos recordó el caso de Nico, el chofer de Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, que tenía un salario privilegiado de 65 mil pesos al mes, cuando el propio AMLO ganaba sólo 50 mil pesos.

En fin, el tema de las nóminas debe de ser uno de los mejor revisados por los ciudadanos, para que no se gaste tanto en personal innecesario. Porque, reiteramos, mientras más se va en nóminas, menos hay para programas y obras, que es lo que a nosotros nos importa en realidad…
Ricardo Rojas | Zitácuaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario