martes, 14 de abril de 2015

Se notó

Lo cierto es que en algún momento de esta campaña política se tenía que notar el pago de favores y el cobro de facturas de cada uno de los actores políticos regionales y, en algunos casos, esto va más allá de la capacidad de movilización.

El evento de Silvano Aureoles sirvió también para que, en su fuero interno, el PRD pudiera valorar los resultados de las decisiones tomadas en la designación de sus candidatos a puestos de elección popular, y en el caso de municipios y legislaturas, local y federal, por el Distrito de Jiquilpan, el resultado de este evento masivo con Silvano Aureoles pone una alerta a los operadores de este instituto político.
De entrada, no fue la gente que se esperaba que asistiera y esto pasa porque la capacidad de convocatoria de actores políticos o va decayendo o prácticamente no existe; aspirantes a alcaldías como el otrora líder incuestionable de Cojumatlán Enrique Múgica, Édgar Gil, en Venustiano Carranza; Yesenia Yépez, en Villamar, y Pavel García, en Jiquilpan, quedaron a deber su cuota de asistentes a este evento, en el que se notó mayor presencia de municipios como Tocumbo y Tingüindín, con quienes los cienegueños tienen escasa relación.
Y por lo menos a los candidatos a diputado local y federal por este distrito, les quedó claro que no van ni mucho menos en caballo de hacienda y la verdad es que aunque les cueste reconocerlo, la separación del partido de Wendy Macías Parra ha comenzado a sentirse, por lo menos en el volumen de asistentes a los eventos de los aspirantes.
Hay que recordar que la Unión Lucía de la Paz, uno de los grupos más fortalecidos del perredismo jiquilpense, está renuente a sumarse a la campaña de Francisco Mora por la diputación federal y es que entre ellos hay cuentas por cobrar y favores que pagar.
Llamó poderosamente la atención que Carlos Gómez Cervantes, líder de los textileros de la Ciénega y quien por cierto perdió la interna en Acción Nacional por la diputación local, fuera uno de los más fervientes porristas de Silvano Aureoles, dicen que ello se debe a que, todavía hace unos días, Gómez Cervantes presumía haberse hecho de la candidatura del PRD a la alcaldía de Jiquilpan, lo que finalmente no ocurrió.
Caso curioso en este evento fue el asunto Sahuayo, pues era un buen número de militantes de este municipio quienes acudieron al evento de Silvano, mas cuando Patricia Zamora fue presentada como aspirante a la diputación local, los perredistas se miraban a los ojos unos a otros con la pregunta dibujada en el rostro: “¿Quién es?”.

Infiltrados

Como es costumbre y lo habíamos adelantado ya en este espacio, el proceso electoral es terreno fértil para el nacimiento de “medios de comunicación” financiados por los propios aspirantes, pero ello trae consigo la presencia de agentes externos que, escudados en una cámara fotográfica, se dan gusto retratando rostros y preguntando los nombres de los asistentes, lo habíamos advertido, nos iban a infiltrar y el Congreso local nos negó una ley que buscaba evitarlo.
Por cierto a los que no vi tomando fotos fue a los policías municipales de Jiquilpan y es que hay que recordar que ahora les ha dado por fotografiar a jovencitas bajo el pretexto de que la Secretaría de Seguridad Pública les exige tomar fotografías para justificar cada movimiento de los elementos policiacos.

Pero no les vi tomarle fotos a Silvano ni a los demás aspirantes, cierto, salvo contadas excepciones, los del templete no son del tipo que agrade a los elementos ni a los mandos de la policía jiquilpense.
José Luis Ceja Guerra|Ciénega

No hay comentarios:

Publicar un comentario