lunes, 18 de noviembre de 2013

Del plato a la boca

Resulta que siempre no designaron a Álvaro García Oregel como nuevo jefe del Distrito de Desarrollo Rural 089 de la Sagarpa, con sede en Sahuayo, esto pese a que, se dijo, venía con la amplia recomendación del legislador federal Salvador Romero.
Dicen los que dicen saber de este tema que luego de que se diera a conocer el apoyo de Salvador Romero Valencia, no se hicieron esperar los reclamos de los priistas de Jiquilpan y del Distrito de Desarrollo Rural, esto por el pequeño detalle de que Álvaro García Oregel es un reconocido perredista del municipio de Jiquilpan, donde incluso cubrió ya un interinato en el despacho de la Presidencia Municipal.

Cuestionaron además los tricolores el hecho de que García Oregel forme parte del círculo de rotación casi eterno de la Presidencia del Patronato del Hospital Civil Lázaro Cárdenas, célebre por su opacidad a la hora de rendir cuentas de los recursos con que operan.
Álvaro García también forma parte del Comité de Pueblos Mágicos, cuyos miembros han declarado públicamente que al cumplirse un año de sus gestiones, no tienen planeado hacer la renovación, aunque quizá, ante la presión ejercida por la ciudadanía, podrí darse paso al plan B, esto es, convertir el Comité de Pueblos Mágicos en una Asociación Civil con la intención de que ésta no estuviera sujeta en su totalidad a las reglas de operación del Programa de Pueblos Mágicos y poder estar rotando la Presidencia de este Comité en un eterno círculo de amigos.
Es eso y no otra cosa lo que movió a los priistas locales a oponerse a la designación de Álvaro García Oregel como jefe del Distrito de Desarrollo Rural 089 de la Sagarpa, en Sahuayo, y se da entonces el nombramiento de Alejandro Ramírez Zaragoza, agroindustrial, presidente del Módulo de Riego de Jacona y regidor priista de ese municipio.
Al margen de que Álvaro García Oregel y Alejandro Ramírez Zaragoza tengan o no la capacidad de llevar a buen puerto el agro de esta región, la designación del ex regidor de Jacona es al menos congruente con las prácticas políticas regulares de nuestro país.

La polvareda…

Donde se está generando polvo es en el Módulo de Riego La Palma, esto luego de que se acordara el despido de Jesús Macías como gerente de este órgano. El problema, de acuerdo con los productores, es que el ahora ex gerente sigue despachando bajo el argumento de que no se le ha liquidado conforme a la ley por los años de servicio.
Se dio a conocer que la salida de Jesús Macías como gerente de este Módulo de Riego era un asunto pactado entre las planillas que se unificaron para llevar a Roberto Sánchez Villanueva a la Presidencia del organismo.
En buen castellano, esto significa nada más una cosa: que la Presidencia del Módulo de Riego cumpla los compromisos que hizo con los grupos que le dieron el triunfo.

El hilo negro…

Pasmados quedamos luego de la acusación del legislador federal Romero Valencia en el sentido de que algunos diputados habrían pedido porcentajes a municipios para etiquetarles recursos, lo cierto es que no hay nada nuevo bajo el sol.

Por cierto y hablando de dinero, al acercarse el I Aniversario del nombramiento de Pueblo Mágico de Jiquilpan, queda una pequeña duda: desde el inicio se insistió en separar claramente las actividades del Comité de las actividades del Ayuntamiento; sin embargo, todo parece indicar que será el contribuyente de este municipio el que tenga que pagar los costos del selecto evento que se prepara para la conmemoración, y dicen que costará un dinero que muchos jiquilpenses no verán reunido en toda su vida.

La política en la Ciénega | José Luis Ceja Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario