miércoles, 25 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento mejor pagado

Con sueldos que alcanzan los 88 mil, 55 mil y 49 mil pesos al mes, el presidente, el síndico y los regidores zitacuarenses no sólo son las personas mejor pagadas de todo el municipio. También se convierten en el Ayuntamiento mejor pagado del estado, a pesar de la crisis económica y del castigado erario.

Según información oficial de las nóminas, correspondientes al 31 de julio de este año, el alcalde Juan Carlos Campos Ponce recibe 88 mil 518 pesos al mes, como remuneración integral.
No nos vamos a meter en la polémica de si se lo merece o no. Sólo podemos decir que sus percepciones equivalen al sueldo de mil 442 asalariados que ganen el mínimo.
Se podría decir que las responsabilidades del alcalde son muchas y que desarrolla una labor de 24 horas a favor del municipio. Pero, ¿trabaja más que el alcalde de Morelia, la más grande (cinco veces más poblada que Zitácuaro) y compleja ciudad de Michoacán?
Wilfrido Lázaro Medina, el presidente municipal de Morelia, tiene un salario mensual de 66 mil 892.71 pesos, producto de una dieta de 53 mil 492.71 pesos, más trece mil 400 pesos de “herramientas de trabajo” (http://morelos.morelia.gob.mx/ccpw/PDFs/Remuneracion_mensual_2013.pdf).
En este sentido, lo que gana Campos Ponce, ¿es justo o injusto? Morelia tiene un presupuesto cinco veces mayor al de nuestro municipio. Y a pesar de ello, se ha asignado un sueldo más moderado a su edil, que es 21 mil 626 pesos más bajo que el del alcalde de Zitácuaro (la capital gasta un cuarto de millón menos por año por su presidente).
Qué decir del síndico zitacuarense, Fernando Terán, ahora con una percepción de 55 mil 384 pesos, cada 30 días. Gana trece mil pesos más que Sonia Rivas, su antecesora, que ya tenía un salario elevado, para lo que hacía.
El sueldo del síndico de Zitácuaro es, también, más elevado que el de Morelia, Salvador Abud Mirabent, quien obtiene un sueldo mensual de 50 mil 622 pesos. En este caso, la diferencia no es tanto, pero se trata de cinco mil pesos.
Pero el colmo son las percepciones de los regidores zitacuarenses, que aumentaron de 36 mil 242 pesos, a 49 mil 859.81. ¿Qué hacen a cambio de lo mucho que ganan? ¿De qué nos sirve a los zitacuarenses su trabajo (si es que se le puede decir de esa forma)?
Los salarios de los regidores se incrementaron de manera importante en la pasada administración, cuando dieron el “salto” para quedar en 36 mil pesos, libres de polvo y paja. En ese momento, se justificó con el argumento de que este sueldo incluía viáticos.
Es decir, los regidores tenían que pagar, de sus ingresos, los gastos que implicaran sus salidas para realizar su labor de gestión y trámites. Además, se preocupaban un poco más por estar presentes en sus oficinas y atender a la gente que llegaba a buscarlos para solucionar algún problema.
Ahora su salario es más elevado, con mucho, y aparte tienen viáticos y menos obligaciones. De hecho, salvo raras excepciones, la mayoría se dan el lujo de prácticamente no hacer acto de presencia en sus oficinas.
Ser regidor es el mejor trabajo en el Ayuntamiento, más todavía que el del alcalde y el síndico, porque no tienen que cumplir con ningún horario, ni tienen más obligación legal que acudir a las sesiones de Cabildo (cuando mucho, cuatro al mes, con duración de entre una y cuatro horas).
Con todo y eso, son los regidores mejores pagados del estado. Sus percepciones, según información oficial del Ayuntamiento de Zitácuaro, son de 49 mil 859.81. Sus similares de Morelia ganan 43 mil 668.06 pesos.
Incluso, los regidores de Uruapan, la segunda ciudad más poblada del estado y con un presupuesto del doble del de Zitácuaro, ganan un poco menos que los de Morelia, con 43 mil 2.91 pesos. ¿Por qué aquí gozan de tantos privilegios?

La política en Zitácuaro | Ricardo Rojas Zitácuaro



No hay comentarios:

Publicar un comentario