lunes, 5 de agosto de 2013

La visita de Calderón Torreblanca

La visita de Fidel Calderón Torreblanca, presidente del Legislativo michoacano, deja en claro una cosa para la clase política de esta región, que Hugo Mejía, ex alcalde de Venustiano Carranza, está de nuevo en la jugada, lo que falta por definir es si va por el municipio de Venustiano Carranza o por el de Sahuayo.
Para nadie es un secreto que desde mucho antes de terminar su gestión como alcalde de Venustiano Carranza, Hugo Mejía Zepeda vivía ya en un exclusivo fraccionamiento de la ciudad de Sahuayo, fraccionamiento en el que curiosamente se llevó a cabo la reunión entre empresarios y líderes políticos con Fidel Calderón.

Las certezas y las dudas se hicieron patentes en esta reunión ya que, si bien quedaba claro que este era el regreso oficial de Mejía Zepeda a la arena política, quedaba la duda si era buscando posicionarse en el ánimo de los sahuayenses, de los cuales es ya vecino oficial, para buscar una posible postulación.
En la reunión, Calderón Torreblanca hablaba de eventos circunstanciales y problemas estructurales como el origen de la crisis michoacana, y curiosamente el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado llega a Sahuayo cuando el PRD se encuentra sumido en una verdadera crisis interna de credibilidad, luego de que se diera como invalidado el proceso interno de renovación de dirigencia local.
Es curioso porque Sahuayo, municipio en el que por número de votos obtenidos el PRD es más significativo que en localidades en que gobierna, había sido ganado por la gente de Silvano Aureoles, y con la invalidación del proceso interno los silvanistas quedan descobijados y es entonces que “de manera circunstancial” se da la visita de Calderón Torreblanca.
En las páginas de este diario, dimos cuenta de la petición que hiciera Javier Barragán Zepeda, secretario del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, quien en reiteradas ocasiones exigió la dimisión de Plácido Torres en cuanto a titular de la Procuraduría de Justicia, ya que Torres Pineda no está más en el encargo, Barragán Zepeda ha demandado una depuración completa de la Procuraduría.
Y es que, pese a los constantes retenes, revisiones y espectaculares despliegues con torreta y sirena a todo vuelo por parte de los elementos de la Procuraduría en esta región, no se ha notado una baja en los índices de delincuencia común en la Ciénega de Chapala, son pues como decían los mayores “agua de borrajas”.
Y en ese tema de las renuncias de funcionarios de primer nivel, quizá la que más aliviará a algunos municipios sea la del secretario de Finanzas, ya que esa será la excusa perfecta para postergar la aclaración del porqué no hay recursos o el porqué se están retrasando los pagos a trabajadores y proveedores de algunos municipios y dirán que hay que esperar a que llegue el nuevo titular, a que conozca y se empape del tema financiero y ya después se trabajará con normalidad.
Lo que puso a temblar a municipios y empresarios de la Ciénega, fue el rumor que se corrió la mañana del viernes pasado de la renuncia de Ricardo Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, lo que motivó varias llamadas por parte del empresariado local al titular de Sedeco quien, de acuerdo a los empresarios, desmintió el rumor.
La visita realizada por Antonio Guzmán Castañeda, delegado de Sagarpa en Michoacán, al municipio de Villamar, dejó una lectura de lo que podría ser la relación entre priistas en los próximos meses, pues en el evento que, a lo mejor sin querer, se pintó de tricolor faltaron elementos institucionales como el diputado local por Jacona, Miguel Amezcua, pero sí llegaron representantes del diputado federal Salvador Romero.
Sin que lleguen a aceptarlo públicamente, se pueden ver ya fisuras en los grupos priistas pues cuando los eventos son de carácter estatal, asisten principalmente alcaldes y diputados afines al estado y cuando el evento es de carácter federal, los actores cambian.


 La política en la Ciénega | José Luis Ceja Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario