martes, 13 de agosto de 2013

La Feria Nacional del Cobre

Previo a su paso hacia la población de Santa Clara del Cobre el pasado fin de semana, el gobernador Jesús Reyna García hizo un alto en la ciudad de Pátzcuaro, donde en un restaurante del Centro Histórico desayunó con parte de su equipo de trabajo y donde también lo acompañaron la alcaldesa Salma Karrum Cervantes, el síndico Jorge Pita Arroyo, entre otros funcionarios municipales.

A causa de esta visita gubernamental, la plaza se convirtió en un búnker de policías estatales y municipales que estaban al alba de lo que ocurría a su alrededor. Esto contrastó con lo que dicen los patzcuarenses, sus autoridades y los prestadores de servicios: “En Pátzcuaro no pasa absolutamente nada, hay paz en todos sus ámbitos, las malas noticias que se dicen sobre Michoacán en los medios masivos son sólo en algunas partes del estado, pero los informadores generalizan los hechos causando un daño a todo el estado”.
Al terminar sus sagrados alimentos, el gobernador y su comitiva estatal y la municipal se encaminaron al Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre para llevar a cabo la inauguración de la Feria Nacional del Cobre y la apertura del Concurso Nacional de Cobre Martillado. Durante el acto inaugural, se reiteró lo que tantas veces se ha dicho en cuestión de seguridad, que en Michoacán no pasa nada y la muestra estaba presente en el lugar, donde familias enteras se encontraban disfrutando sin ningún temor esta tradicional Feria del Cobre, que por una semana estará abierta al público local, nacional e internacional, donde se da a conocer la magia del cobre en la que las manos de los artesanos convierten este metal en obras de arte.

El negrito en el arroz de este evento lo puso el personal de protocolo del propio gobernador, quienes no dejaban ingresar a la gente al Museo del Cobre, donde se lleva a cabo la exposición del cobre martillado. Tal actitud llegó al grado de que ni a un ex presidente municipal de Salvador Escalante le permitían el ingreso al museo y tuvo que pasarse por la fuerza; lko mismo padecimos los representantes de los medios de comunicación, pues los déspotas guaruras del gobernador no nos permitían el ingreso al lugar.
Una vez más, durante la inauguración de este máximo escaparate, se les dieron esperanzas a los artesanos en cuestión de apoyo con material (cobre), ya que cada año, durante la inauguración, es lo mismo, les prometen apoyo para surtirles de cobre y finalmente no se les cumple a cabalidad, de ahí que una vez más se les prometió el apoyo y dicen que haber si ahora sí les cumplen, ya que uno de los problemas que pasa el sector es precisamente la falta de material para trabajar, esto implica que el que logran conseguir lo obtienen a un precio demasiado alto y no les conviene, aunado a que los negocios del lugar se están inundando de artesanía extranjera, específicamente china, convirtiéndose esta actividad en una competencia desleal.
Pasando a otra cosa, se anunciaron nuevos y millonarios recursos para la “salvación” del Lago de Pátzcuaro (aproximadamente 500 millones) para realizar diversas acciones que eviten que este emblemático cuerpo de agua siga desapareciendo. Y es que, a estas alturas, ya hasta se perdió la cuenta de los millones de pesos que se han invertido para subsanar el Lago y los resultados no se ven por ningún lado, a no ser que los recursos se estén destinando para la salvación de bolsillos de algunos vivales que se estén aprovechando de la falta de transparencia en su ejecución.
Menciono lo anterior porque en los últimos 30 años, el Lago ha perdido varios metros y la profundidad es cada vez menor, aunado a que prácticamente desaparecieron las especies nativas como el pescado blanco, la acumara, el achoque, el tiro, el charal y otras más que sólo en fotografía se conocerán en unos años.

Es por eso que desde el gobierno federal se debe investigar la buena administración de los millonarios recursos que son enviados por diversos órganos hacia la “salvación” del Lago, y si hay desvíos, que sean castigados los culpables y además que los trabajadores del dragado cumplan con su trabajo, ya que por ningún lado se ve que hagan limpieza y extracción de lirio acuático.

La política en Pátzcuaro | Armando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario