martes, 20 de agosto de 2013

La CNTE y sus paros

Pues nada, que en algunas escuelas de la región de Pátzcuaro no iniciaron con el nuevo curso escolar, debido al paro parcial indefinido por parte del magisterio democrático de la sección XVIII. De acuerdo a declaraciones de representantes del ala magisterial disidente, este paro se volvió político, ya que se defienden los intereses de la población en general, en relación a las reformas educativas, energéticas y por el posible aumento al IVA que se extenderá a medicamentos y otros artículos básicos.
En Pátzcuaro, este lunes antes del inicio del acto protocolario al inicio del ciclo escolar, se presentaron trabajadores de la educación de la CNTE y conminaron mediante un dialogo a que dicho acto no se llevara a cabo, ya que de efectuarse, “pudiera haber problemas”, ya que en las cercanías de la plaza Vasco de Quiroga, había maestros que ante cualquier llamado de los dirigentes, acudirían a evitar el evento y quienes saldrían perdiendo y asustados, serían los pequeños alumnos presentes en el lugar. En un acto de madurez en esta ocasión, la alcaldesa Salma Karrum, hizo caso a las advertencias de los democráticos y suspendió el evento y tan solo se llevó a cabo los honores a la bandera y el izamiento a la bandera.
Pero lo que nadie dijo, es que va a pasar una vez más en este ciclo escolar, que si bien no en todas las escuelas se manifestaron en paro, sí hubo quienes hicieron caso al llamado a suspender las actividades y extender por un tiempo más vacaciones de verano. Ya que como se sabe, el ciclo anterior no se cumplió cabalmente y tampoco se repusieron los días perdidos con los paros llevados a cabo por los democráticos, no obstante y a pesar de que se dice que Michoacán es de los últimos lugares en cuestión de educación, el magisterio y hasta el propio gobierno lo niegan, diciendo que Michoacán “ahí la lleva”, porque tenemos dos o tres niños aplicados y hasta van a visitar al presidente de la republica y con eso nos conformamos educativamente. Ahora, en caso de que se vayan al paro algunas escuelas (el 80 por ciento, estima un representante de la Cnte en la región), habría incertidumbre de los padres de familia para que se reponga el tiempo perdido en los días de paro y más ahora que se aumentó más tiempo al calendario escolar, hasta el 15 de julio del 2014 y es que si no lo cumplen hasta la primer semana del mencionado mes, menos lo van a cumplir con más días, ni los democráticos, ni los llamados “charros”.
Pasando a otras cuestiones, aumenta la temperatura política al interior de la presidencia municipal, ante la grave problemática que se vive en relación al agua potable, ya que el Ooapas, ante la falta de recursos económicos para solventar sus gastos de nomina y el pago de energía eléctrica, el ayuntamiento tiene que subsidiar con casi un millón de pesos mensualmente y al decir de la alcaldesa Salma Karrum, ya no es posible apoyar al sistema del agua local. Al respecto, el regidor priista Bulmaro Reyes, propuso que se retire el subsidio oficial y que desaparezcan las organizaciones sociales que pagan una cuota especial y que por consiguiente desaparezcan los lideres que encabezan las organizaciones de tipo social.

Esta propuesta del regidor nativo del municipio de Erongaricuaro y regidor en Pátzcuaro, no fue bien vista por representantes populares y que en respuesta, le responden al regidor que mejor se ponga a trabajar en su comisión y que de paso de a conocer a la ciudadanía lo que este haciendo por “su” municipio y deje de hacer propuestas que finalmente perjudicarían a las clases mas desprotegidas y que finalmente son las que están representadas por los lideres sociales. De seguir con sus “necedades” el regidor Bulmaro Reyes, lo pudieran llamar a cuentas y mejor de a conocer las propuestas que haya hecho a favor de los patzcuarenses.

Armando Martínez | La Política en Pátzcuaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario