martes, 21 de mayo de 2013

Peticiones a Peña Nieto


Regresaron de la convención priista, a la que acudieron funcionarios del Ayuntamiento encabezados por la alcaldesa salma Karrum Cervantes, a la ciudad de León, Guanajuato. Por tres días, los funcionarios patzcuarenses y de diversas partes del país escucharon al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en cuanto a la situación que vive el país y, de paso, les exigió mucho trabajo sin distingos en bien de la ciudadanía. De la misma manera, estuvieron en dicha reunión el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong; la ex perredista y actual titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, entre otros más.

A decir del regidor priista, Gregorio Valencia Robles, quien acudió a dicha reunión, tuvo la gran oportunidad de entrevistarse con el presidente Peña Nieto, a quien le entregó un pliego de peticiones para Pátzcuaro, entre las que el regidor solicita la construcción de un nuevo mercado en el mismo lugar donde se encuentra el actual, es decir, en el Centro Histórico de la ciudad, pero que cumpla con las expectativas y dé alojo a la totalidad de los comerciantes informales que abundan en la zona céntrica. Sería un mercado de dos o tres niveles, con estacionamiento subterráneo. Aunque basta recordar que este proyecto tiene más de diez años solicitándose a las autoridades correspondientes y no ha sido posible a causa del presupuesto, ya que, en su momento, el edil interino Víctor Manuel Báez Ceja tenía pensado ejecutar ese mismo proyecto ambicioso, pero por algunas cuestiones no se logró.
Ahora, sería más difícil ejecutase, ya que si los comerciantes se niegan a una reubicación de por lo menos tres meses, en lo que se lleva a cabo la rehabilitación de la calle Libertad, menos van a aceptar una reubicación de meses y posiblemente de años, en lo que se construye dicho mercado, ya que, como se sabe, no aceptan otra propuesta de reubicación que no sea la Plaza Bocanegra. No hay de otra mientras las autoridades les ofrezcan otros lugares que los comerciantes no acepten; de ahí que si no se puede lograr la rehabilitación de una calle en malas condiciones donde se instalan éstos, menos se lograría la construcción de otro inmueble, y esto lo saben los comerciantes.
Regresando a la reunión llevada a cabo en León, Guanajuato, se pudo saber que la alcaldesa Salma Karrum le entregó a Peña Nieto un pliego petitorio con bastantes solicitudes, aunque no se supo en qué consistieron, pero ya se sabrá cuando informe ella misma, y cuál fue la respuesta del mandamás mexicano.
En el PRD, siguen las inconformidades de algunos militantes y representantes de expresiones por la toma de protesta de la nueva dirigencia encabezada por el ex regidor Martín Reyes Sagrero. La principal inconformidad es contra la designación de Jorge Garrido Manríquez como secretario general del comité perredista, ya que a decir del ex síndico Elías Solís Portugal, estatutariamente no le correspondía el cargo a Garrido, y señala además Solís Portugal, que no obstante Martín Reyes haya ganado la elección interna y sea el nuevo dirigente perredista en el municipio, “no la va a hacer”, ya que no cuenta con los conocimientos necesarios para encabezar la dirigencia. Agrega que algunos perredistas solicitarán la renuncia del secretario general del PRD estatal, Carlos Torres Piña, por venir a Pátzcuaro a violentar los derechos de la militancia al tomar la protesta a la nueva dirigencia local sin conocimiento de causa.
-Armando Martínez- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario