miércoles, 1 de mayo de 2013

Morena y sus claroscuros


Los impulsores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no entregaron buenas cuentas a su líder, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. La penetración del que será el nuevo partido de izquierda en México ha sido mínima, tanto en el estado como en la región. Esto es reflejo de que el trabajo que se ha hecho ha sido poco.
Fue evidente la poca convocatoria que tuvo López Obrador en su visita a Zitácuaro, el pasado jueves. Difícilmente se llenaron las pocas sillas (¿150?, ¿200?) que se pusieron en el local que se rentó para que el líder de Morena presidiera su mitin.

De hecho, el salón de fiestas no es de los más grandes, pero ante la poca asistencia parecía enorme. ¿Qué pasó? Además de que como no son tiempos electorales y Obrador no ha hecho ruido, como en la campaña pasada, los promotores de Morena no se ponen de acuerdo.
Lo que sucede -y se vio durante el evento- es que hay muchos “generales” y poca “tropa”. Es decir, muchos seudolíderes, a quienes sólo les gusta salir en la foto y mandar, pero que no son capaces de reunir ni a un pequeño grupo de seguidores.
Bueno, en este escenario, el encargado de impulsar Morena en la región y promover la conformación de los comités municipales, David Soto Quizaman, dio las siguientes cifras, que son más que evidentes:
De los trece municipios que conforman el distrito de Zitácuaro, sólo hay conformados dos comités. Asimismo, la meta inicial era afiliar al Movimiento de Regeneración Nacional, también en esta región, a cuatro mil miembros.
Pero de esa cantidad sólo hay 225. Es decir, se ha logrado sólo el 5.625 por ciento de la meta… prácticamente nada. Sin embargo, para endulzar esas cifras, hizo uso de la palabra el presidente del Consejo Estatal de Morena, Miguel Ángel Sandoval, para afirmar que ya hay comités en la tercera parte del estado, es decir, en 35 municipios… según él.
En el caso de Zitácuaro, el nuevo Comité Municipal de Morena, como era de esperarse, está conformado por personas que han militado o simpatizado con el PRD en el pasado. En su mayoría, opositores de Silvano Aureoles y su Foro Nuevo Sol, hoy dueño de las siglas del sol azteca en la región.
Se espera que, en el futuro, Morena se nutra con más perredistas que queden marginados del actual comité del PRD, encabezado por la silvanista Elena Osorio. Especialmente cuando el movimiento ya sea un partido político debidamente acreditado y pelee electoralmente por candidaturas y cargos.
Pero, mientras no haya nada qué ganar, qué repartir y sí dinero y trabajo qué invertir, Morena no dejará de ser un pequeño movimiento, tanto en Zitácuaro como en la región…

Apartados
A veces es bueno que Zitácuaro y el Oriente sean una región olvidada, apartada y relegada por la capital del estado. Esto, en el pasado se ha traducido en pocos o nulos apoyos; en no ejecutar aquí ninguno de los grandes proyectos carreteros y de infraestructura que se han hecho en Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
Pero ahora esto nos ha permitido estar fuera del desorden que priva en el estado. Aquí ni se han cerrado carreteras, ni hay normalistas revoltosos, no hay guardias comunitarias enfrentadas con grupos del crimen organizado.
Tampoco, prácticamente, se han suspendido clases. Los maestros, democráticos o no, siguen adelante con el año escolar, con sus raras excepciones. Tampoco se han suspendido corridas de autobuses. A veces es bueno no ser tomados en cuenta…
- Ricardo Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario