miércoles, 10 de abril de 2013

Ganancias millonarias


Una investigación de El Universal revela que este año, Silvano Aureoles Conejo recibirá 164 millones 263 mil 152 pesos. El 70 por ciento de esta cantidad (115 millones) podrá gastarla como quiera. ¿Qué hará el diputado con este dinero? Solo él lo sabe. Usted, ¿qué cree?

No es mucho pero le alcanza para hacer grilla. No por nada, desde que llegó a San Lázaro, ha tratado de controlar el PRD estatal. Claro que no fue casual ni barato que su grupo, Foro Nuevo Sol, ganara la mayoría de posiciones en las elecciones del pasado domingo.
Veamos. La investigación de El Universal revela datos interesantes. Dice que el año pasado, a Silvano, como coordinador de los diputados perredistas que es, le fueron entregados 99.8 millones de pesos para que los “administrara” en favor de los legisladores que integran su fracción. Pero lo más seguro es que no repartiera el dinero equitativamente como en teoría se debería hacer. Claro que no es una actitud sólo de Silvano, sino es lo que acostumbran hacer los coordinadores de todas las bancadas, que se quedan con la mayor parte.
Esta situación es posible ya que los diputados no se auditan a sí mismos y los reglamentos de la Cámara, tan confusos como es posible, permiten que no tengan que entregar cuentas del 70 por ciento de este recurso. Es decir, como dice el informe del diario, pueden gastar este dinero “a discreción”.
A los casi 100 millones que Silvano manejó en 2012, se le sumarán los 164 millones que recibirá a lo largo de 2013, a razón de trece millones 688 mil 596 pesos cada mes.
El Universal señala que cada mes, cada fracción recibe un mínimo de un millón de pesos como subvención fija. Además hay otra que es variable por 116 mil pesos; otro concepto llamado “apoyos logísticos” les proporciona 640 pesos y, finalmente, el de “honorarios”, les da siete mil 758 pesos.
Estos recursos se multiplican por el número de diputados por cada fracción, por eso el grupo parlamentario del PRI recibe más y el PRD menos. Y sólo la última partida, la de “honorarios”, es la que deben comprobar, que representa aproximadamente el 30 por ciento del dinero que se les entrega.
Lo demás, los coordinadores lo ejercen en la opacidad. Es decir, lo “administran” bajo sus propios criterios y lo utilizan para mantener el control de los diputados de su fracción, quienes no pueden pedir cuentas del destino del recurso.
Así que si usted vive en este distrito y le va a pedir un apoyo a Silvano Aureoles, que es su diputado, y éste le dice que no le puede dar nada porque los legisladores “no manejan presupuesto (que es la excusa de siempre)”, no le crea.
Concretamente él, como coordinador de la fracción del PRD, tuvo en sus manos, en 2012, 70 millones de pesos y tendrá otros 115 millones a lo largo de este año. Esto además del dinero que cada diputado recibe para gestión y los apoyos que se les otorgan.
Este dinero, que no es poco, podría ser utilizado en acciones positivas para los habitantes del distrito. Si no se hace, no es porque no se tengan recursos, sino porque no hay voluntad. Porque, claro, es mejor destinar el dinero a otros proyectos más “personales”.
-Ricardo Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario