miércoles, 24 de abril de 2013

Cruzada Nacional, ¿qué es?


Ya se puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre en Zitácuaro, bien pero, ¿en qué consiste? No, no se trata sólo de repartir despensas, es algo más, dijo el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Víctor Silva Tejeda. Pero entonces, ¿qué es?, ni él mismo pudo contestar esa pregunta.
Por el contrario, el acto con el que se puso en marcha este programa la semana pasada en la plaza principal de Zitácuaro, nos recordó viejos tiempos que parecían ya desaparecidos: los del “viejo PRI”.
Con bombo y platillo, con plaza llena de gente traída de las comunidades y colonias, parecía un mitin partidista y el clásico estilo tricolor de hacer las cosas. Todo parece indicar que ha regresado la “vieja escuela”, en la que, más que fondo, cuenta la forma; es decir, no el resultado, sino la imagen de triunfo.
Y el discurso parecía confirmar las sospechas: hablaron cuatro o cinco delegados de dependencias federales pero, ¿qué dijeron?, lo usual: alabaron al presidente Enrique Peña Nieto y afirmaron que su gran estrategia contra la pobreza era la panacea.
Descalificaron lo que se había hecho antes, ya sea porque no dio resultado (argumento que no puede ser debatido ante el incremento de pobreza), o porque “se utilizó con fines partidistas (¿acaso no fue el PRI el que inventó eso?).
En fin, el argumento es que ahora sí, que esta es la buena, que la Cruzada Nacional contra el Hambre sí terminará con la pobreza, de veras, de veritas. Pero el problema es que todavía no se sabe cuántos recursos se van a aplicar y, concretamente, qué programas específicos se van a realizar. Bueno, no importan esos detalles si el acto lució…

Izquierda… ¿Pro-yanqui?
Lo comentó El Universal: durante una entrevista de diputados perredistas con el embajador de Estados Unidos en México, los izquierdistas pidieron al representante gringo que Barack Obama visite San Lázaro durante la gira que el mandatario norteamericano realizará a México.
Es poco usual que sean los izquierdistas los que hagan esta petición para quedar bien con el presidente de Estados Unidos. Se espera más de los panistas e incluso, de los priistas. Esta poco congruente solicitud estuvo encabezada por… ¿quién cree? Sí, Silvano Aureoles Conejo…

Visita de Obrador
Este jueves estará en Zitácuaro Andrés Manuel López Obrador, dirigente moral del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Aunque en esta región la organización no ha entusiasmado a muchos, será importante ver quiénes conformarán el primer Comité Municipal de esta organización política.
De lo poco que se sabe es que no habrá “caras nuevas”. Básicamente, izquierdistas y perredistas que no son compatibles con el diputado Silvano Aureoles, prácticamente dueño del partido del sol azteca en el municipio, son quienes nutren Morena.
Aunque el propio legislador ha minimizado la penetración que el movimiento de Andrés Manuel pudiera tener en la izquierda michoacana, lo cierto es que los pocos o muchos simpatizantes que Morena tenga significan votos menos para el PRD.
-Ricardo Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario