lunes, 24 de diciembre de 2012

Los riesgos de la democracia...



La política en la Ciénega
 
Uno de los grandes riesgos de la democracia en México es que acceden al poder no los más capaces, sino los más populares o los que tienen grandes habilidades para negociar, y esto encarece los costos que a final de cuentas paga el ciudadano de a pie.
Cierto es que, en esta idea de que no siempre gobiernen los mismos y de que el pueblo pueda llegar a gobernar, se han dado grandes avances; también es cierto que el amateurismo, legislativo y ejecutivo, ha traído grandes costos a la sociedad.
 
Entre las escasas carencias que pudiera tener la democracia, se encuentra el hecho de que, al menos en los niveles municipales, tengamos regidores con escasa o nula preparación, quienes más por ignorancia que por mala fe dejan que ocurran cosas que a final de cuentas se ven reflejadas en el incremento que tienen que soportar las arcas municipales.
De acuerdo al artículo 51 de la Ley Orgánica Municipal, fracción VIII, el síndico municipal tiene entre sus atribuciones “Representar legalmente al municipio, en los litigios en que éste sea parte y delegar dicha representación, previo acuerdo del Ayuntamiento”. En el caso de Jiquilpan esta responsabilidad recae en el Departamento Jurídico; sin embargo, durante la sesión extraordinaria 45 del Cabildo jiquilpense, se dejó ver que al menos el Departamento Jurídico no goza de la confianza del Cabildo para representarlo legalmente.
Lo anterior se puso de manifiesto cuando en la sesión referida se realizaron los ajustes al presupuesto ejercido durante 2012. De manera precisa, en la partida 4201-1201 correspondiente a honorarios, se habían presupuestado 110 mil pesos, pero durante el ejercicio de este año se ejercieron 246 mil 89.54 pesos como resultado de los contratos de los abogados Jaime Pérez y Zeta, así como de otro bufete legal en el que es socio uno de los hermanos del regidor priísta Alfredo Santillán para atender demandas presentadas contra el Ayuntamiento y que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal deberían haber sido atendidas por la representación legal del municipio.
Pero en fin, lo más grave es que aun a sabiendas de que se incurría en irregularidad al contratar los servicios del hermano de un regidor, el Cabildo lo aprobó; eso sí, los regidores consultados sobre este tema establecieron dos puntos: se contrataron abogados externos porque el regidor Santillán señaló abiertamente que dudaba de la capacidad del director del Departamento Jurídico para hacer frente y que, en caso de haber consecuencias legales por contratar los servicios de un pariente en primer grado del regidor, será el regidor priísta el que asuma las consecuencias, ya que fue su propuesta y el resto del Cabildo sólo voto a favor.
De este tamaño está el problema, representantes populares que llegan a aprender, funcionarios municipales que llegan a nadar de a muertito, y el pueblo que siempre paga las carencias de una administración local escasamente preparada o de plano ignorante, inoperante e indolente.
Por si fuera poco, en la sesión de Cabildo ya señalada, uno de los grandes protagonistas fue el regidor de Acción Nacional, Antonio Rodríguez, alguna vez candidato por su partido a la alcaldía, quien durante la presentación del proyecto de Ingresos y Egresos del ejercicio 2013, al cuestionar por qué no habían si presupuestados recursos en el ramo de salud, el tesorero municipal prácticamente lo invitó a leer la Ley Orgánica para señalarle que no había obligación municipal de etiquetar recurso para este rubro.
No conforme con ello, ya en el ajuste al gasto 2012, el regidor indicó que lo perteneciente al rubro presupuestado para Congresos y Convenciones por el orden de 258 mil 600 pesos no se ejerció, por lo que prácticamente “apartó” este recurso para el ejercicio del año entrante, a fin de realizar un congreso, a los que es muy propenso el representante popular.
José Luis Ceja Guerra | Jiquilpan

No hay comentarios:

Publicar un comentario