jueves, 1 de noviembre de 2012

Democracia pero no tanta


La política en Uruapan

En una vergüenza degeneró la elección interna para seleccionar concejeros estatales, nacionales y delegados al congreso nacional del Partido de la Revolución Democrática, debido a que no sólo fueron rasurados del padrón determinados militantes, sino hasta candidatos.
Con este proceso quedó demostrado que es buena la democracia -sobre todo si no pasa del discurso-, pero no tanta. La competencia es buena, siempre y cuando se borre a los contrincantes.


Ese fue el sentir de algunos de los participantes que no pudieron contender debido a que o no aparecieron en las boletas o quedaron registrados en el distrito equivocado.
Entre los casos más sonados está el de Ignacio Campos, de la planilla uno, del Distrito Sur, quien como por alquimia apareció como candidato a concejero del Distrito Norte y de plano se retiró del proceso.
Peor le fue a Ricardo Bravo Bastida, de la planilla 69 norte, quien ni siquiera figuró en las papeletas para votar.
El antiguo militante del Partido Comunista Hénoc Pedraza Ortiz, de la planilla 2, no pudo votar, porque no aparecía en el padrón de militantes, a pesar de haber sido uno de los fundadores del PRD en Uruapan.
Otro de los desaparecidos políticos fue Manuel Gallardo Soberano, quien iba por una consejería, pero no tuvo chance ni de competir. Mientras que el ex diputado local y ex alcalde de Uruapan, Antonio Lagunas, quien estaba registrado por el norte, compitió por ser concejero del Distrito Sur. Su nombre apareció en la boleta equivocada.
La irregularidad en las votaciones perredistas le han valido a este partido la crítica de sus propios militantes, la burla de los miembros de los partidos de enfrente y ha generado una serie de pretextos guajiros entre los dirigentes del PRD y los dinosaurios amarillos, que ahora argumentan lo mismo que los misóginos: que si la víctima fue violada fue por su culpa.
Otra cuestión que ha generado las críticas de algunos perredistas es que sin pedirle permiso a su partido, la secretaria general del PRD, Larisa Salgado Navarrete, trabaja alegremente en el Ayuntamiento priista, por lo que ya hay quienes piden que se le instaure un procedimiento, ya que estaría navegando con el bando contrario y por ende ya no pertenecería al de la Revolución Democrática.
Dime con qué partido trabajas y te diré quién eres. Es lo que se dice también de los perredistas -hasta que digan lo contrario- Miguel Eslava y Norma Huerta, quienes se han enamorado de las mieles del tricolor, el partido en el poder en Uruapan.
Grecia Ponce/Uruapan

No hay comentarios:

Publicar un comentario