miércoles, 31 de octubre de 2012

El secuestro de Morena


La política en Zitácuaro

Entre los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador e izquierdistas zitacuarenses existe la idea de que el Comité de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) está secuestrado por un grupo minoritario que pretende colgarse de la fama del dos veces ex candidato presidencial para obtener alguna posición futura.
Desde el pasado proceso electoral federal en Zitácuaro, Morena no pasó de ser sólo un membrete, manejado, básicamente, por dos personas. Desde entonces y hasta ahora, el movimiento del peje no ha tenido ni base ni penetración social.

Incluso simpatizantes del tabasqueño que han querido integrarse han sido dejados al margen, sin poder de acción ni de decisión, por quienes regentean las siglas de lo que pretende ser el partido que represente a la “verdadera” izquierda mexicana.
Morena sólo representa a quienes se han apropiado de este esfuerzo: María de la Luz Núñez y José Antonio Silva. Entre ellos se ha conformado una élite a la que sólo unos cuantos privilegiados tienen acceso y, en todo caso, en calidad de subordinados.
Obvio, Núñez y Silva fueron “elegidos” delegados a la asamblea estatal y se las ingeniaron para quedar en el comité estatal. La primera, como parte de la Comisión de Honestidad y Justicia, y el segundo, como secretario de Derechos Humanos (¿?).
En la toma de protesta estuvo Andrés Manuel López Obrador, en persona, quien pidió a su comité que el movimiento “no se desvíe ni se eche a perder”. Así como que tampoco reproduzca “lacras políticas” como el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo y el sectarismo.
Demasiado tarde, sectarismo podría ser el apodo de Morena en Zitácuaro. El movimiento no representa ni a la izquierda, ni a los ciudadanos, ni a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Qué lástima.
Gobierno en tu Ciudad
Por cierto, Antonio Ixtláhuac Orihuela volvió a encabezar un acto político-asistencialista en esta ciudad, el pasado jueves, cuando presidió una reunión de su programa Gobierno en tu Ciudad.
Se trata de la fórmula que el ex alcalde ha encontrado para llevar a cabo recorridos por todo el estado, casi como si estuviera en campaña. Esto, gracias al cargo que le dio el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, como coordinador de Atención Ciudadana.
Ixtláhuac vino de la forma como le gusta: con la imagen de benefactor, que escucha y atiende la problemática. Y no le fue mal, porque numerosos ciudadanos se acercaron a pedirle y entregarle solicitudes; incluso, algunas que no han sido atendidas por el gobierno municipal.
Durante esta visita quedó patente la lejanía que hay entre Ixtláhuac, el ex alcalde, y Juan Carlos Campos Ponce, el actual munícipe zitacuarense. Es de todos conocidos que hubo un rompimiento entre ambos cuando se hicieron y se incumplieron acuerdos cuando el hoy presidente era candidato.
Y así persiste. Aunque hubo el trato institucional entre ambos políticos priístas, la frialdad fue evidente. El Ayuntamiento convocó al acto y le preparó el escenario a Ixtláhuac, pero el alcalde no se presentó al evento. Aunque estaba en la ciudad, mandó a su síndico, Fernando Terán, como su representante.
No obstante, el ex alcalde cumplió su cometido: como en otras regiones de la entidad, se presentó como la esperanza para que el gobierno del estado atienda a los más desprotegidos en sus necesidades. Ixtláhuac, pues, está en campaña. ¿Para qué? Pronto lo sabremos, por lo pronto, se preocupa por mantenerse vigente.
Ricardo Rojas | Zitácuaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario