miércoles, 1 de agosto de 2012

Aprovechar los reflectores

La política en Zitácuaro 

Todo parece indicar que Antonio Ixtláhuac Orihuela comenzó a hacer política a través de la plataforma que le brinda el cargo con el que el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, le premió: la Coordinación de Atención Ciudadana. Y es que alguien como el ex alcalde de Zitácuaro, acostumbrado a los reflectores, era difícil que se quedara tranquilo por mucho tiempo.
Diga si no: nunca antes alguien que ocupara ese cargo, que no es una posición de primer nivel que digamos, había tenido el protagonismo en los medios como lo tiene el ex presidente de Zitácuaro.


No sólo su designación fue difundida a nivel nacional, al relacionarlo como un funcionario del nuevo gobierno priísta que fue miembro del “Michoacanazo” (ese oscuro pasaje político policiaco que consistió en detener a alcaldes y servidores públicos acusados de crimen organizado y después liberados por falta de pruebas).
También Ixtláhuac se ha cuidado de tener presencia entre medios y obtener menciones en estos, casi con la misma regularidad y frecuencia que la de funcionarios de primer nivel.
Desde la oficina de su jefe inmediato, el gobernador, aunque sin los recursos que tenía cuando era alcalde y disponía de un importante presupuesto para pagar publicidad, ha sabido arreglárselas para promoverse.
Los motivos son variados, que referirse al tema de los apoyos a las víctimas de los atentados, que entregar nombramientos a “promotores de atención ciudadana en toda la entidad” (con lo que podrá tener presencia en todo el estado).
O bien, como lo hizo recientemente, convocar directamente a conferencia de prensa, nada menos que en el Palacio de Gobierno del estado, para anunciar su programa “Gobierno en tu ciudad”.
Es decir, se trata de una estrategia (según el boletín que el mismo Ixtláhuac emitió) para “crear una coordinación de vanguardia y más cercana a la gente”. Indica que por medio de esta estrategia visitará “toda la geografía michoacana”.
Si esto, independientemente de que dé resultados positivos o no para el gobernador, no se trata de hacer política, entonces, ¿qué es? Ixtláhuac ha demostrado que el discreto cargo que le dio el mandatario puede convertirse en una buena plataforma.
Al mismo tiempo, Ixtláhuac se ha cuidado de mantener una imagen más o menos decorosa en Zitácuaro; especialmente entre la gente a la que le repartió apoyos y dádivas con los recursos públicos.
Se comprobó en las pasadas campañas electorales que en los mítines priístas a los que asistía el ex presidente, la gente le solía aplaudir más que a algunos de los candidatos (Sonia Rivas, por ejemplo).
Así que aunque falta mucho tiempo para un nuevo proceso electoral, Antonio Ixtláhuac procura mantenerse vigente y poco a poco, incrementar su presencia y capital político en el estado.
¿Qué busca el político zitacuarense, miembro de la dinastía Orihuela? Es muy pronto para definirlo, pero es claro que un puesto de elección popular. Las posibilidades pueden ser variadas, desde una senaduría, una diputación…
O… quién sabe, tal vez quisiera buscar nuevamente la Presidencia Municipal de Zitácuaro y su jugoso presupuesto… Lo que es claro es que Antonio Ixtláhuac Orihuela se ha colocado en la mira política y habrá que seguir sus pasos, para ver bien hacía dónde se dirige…
Ricardo Rojas/Zitácuaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario