lunes, 9 de julio de 2012

Morón y Silvano, ¿pre candidatos?


La política en la Ciénega

Conocidos ya los resultados de la elección federal, queda claro que con miras al próximo proceso estatal para renovar gubernatura, Legislatura y munícipes, tenemos ya dos aspirantes a la interna del PRD para buscar el solio de Ocampo, en tanto, ambos pre aspirantes legislarán en cada una de las cámaras que integran el legislativo federal.
Si nada ocurre durante los próximos años, tendremos a Raúl Morón en el Senado de la República y a Silvano Aureoles en la Cámara de Diputados. Esto es, ambos políticos tendrán sobre sus rostros los reflectores de la prensa nacional, lo que seguramente aprovecharán para pavimentar el camino a la contienda interna del PRD, cuando se acerque el proceso de renovación en los poderes estatales de Michoacán.


Al dúo de legisladores pudiera sumarse Fidel Calderón, a quien durante la contienda interna perredista anterior no le dejaron avanzar en sus aspiraciones; evidentemente los nombres de Enrique Bautista y Antonio Soto volverán a ocupar espacios en los medios de análisis político de esta entidad, pero todos sabemos que, pese a su seriedad política, estos nombres no serán sino activos para negociar.
Lo curioso es que en la combativa región de la Ciénega de Chapala pareciera ser Raúl Morón el que por el momento lleva la ventaja, pues su grupo de apoyo, encabezado por los mentores Nicolás Vargas Miranda, Felipe de Jesús López Ramos y Luis Reyes Zavala, se ha consolidado bastante fuerte; en tanto que Silvano Aureoles se encuentra menos protegido, ya que su grupo, encabezado en Jiquilpan por Francisco Mora, Salvador Ávila y Luis Bautista, ha perdido fuerza política con el correr de los meses, en tanto que la representación local de Fidel Calderón estará muy ocupada en los próximos años en el Gobierno del Distrito Federal.
De ahí la importancia de la renovación del Comité Municipal del PRD en Jiquilpan, pues los grupos en pugna tendrán que trabajar con la mira puesta en los procesos venideros y, en ese sentido, la verdadera batalla por el 2015 iniciará en los meses próximos con la renovación de los poderes partidistas municipales.
En materia local, existen ilusionados cienegueños, quienes tras la victoria del aspirante priísta a la Presidencia de la República han preparado ya maletas para trasladarse a la capital del país a ocupar cargos de nivel federal, lo malo es que lo mismo ocurrió con la victoria de Fausto Vallejo al gobierno del estado y las maletas siguen intactas, colocadas tras la puerta.
Y es que, primero, a estos cienegueños, priístas, obviamente cuando reclamaron sus puestos en el gobierno estatal, tras el apoyo a Vallejo Figueroa, se les pidió que “aguantaran vara” y apoyaran a Enrique Peña Nieto, y después de la victoria podrían incluso escoger si querían trabajar en el estado o en un encargo federal, lo malo es que ni una cosa ni otra y ahora se les puede ver en las alcaldías donde el PRI es gobierno solicitando hasta vales de gasolina.
Y vaya que la elección federal dejó corazones, bolsillos y amistades rotas, sobre todo en el municipio de Sahuayo, donde el lunes posterior a la elección, el centro del pueblo amaneció con una serie de volantes en los que la tónica común fue acusar al Ayuntamiento de destinar apoyos durante la jornada electoral, aunque como es común en este tipo de documentos, faltaban la firma y las evidencias.
Pero de que al PAN le falló el operativo electoral, no cabe duda alguna. La parca campaña realizada por la candidata y las divisiones internas en los municipios de Sahuayo y Jiquilpan fueron a final de cuentas un factor de vital importancia para que el panismo perdiera espacios.
José Luis Ceja Guerra/Ciénega

No hay comentarios:

Publicar un comentario