lunes, 28 de mayo de 2012

El protagonismo y las prioridades


La política en la Ciénega

No bastaron los conflictos registrados a lo largo de las dos últimas semanas en cuanto a la descarga de aguas residuales de Jiquilpan a Sahuayo; no bastan los casos de enfermedades registrados derivados de ese problema; no. Lo que importa es el afán de protagonismo de las asociaciones civiles de Jiquilpan que, en un acto de suprema soberbia, pretenden representar a la sociedad para determinar qué obras, a su juicio, deben tener prioridad.

En días pasados, las asociaciones civiles Mujeres Unidas por Jiquilpan y el Consejo Ciudadano de Jiquilpan se reunieron con el diputado local José Eduardo Anaya Gómez para externar que, a su juicio, las obras de la plaza principal de Jiquilpan y el reforzamiento de las acciones en las Áreas Naturales Protegidas del Parque Juárez y el Bosque Cuauhtémoc deberían ser prioritarias en este municipio.
Y es que esta petición es lógica, si se toma en cuenta que la mayoría de los y las notables que integran estas agrupaciones viven en la zona centro de la ciudad, lo que los mantiene alejados de aquellas colonias donde los drenajes corren a cielo abierto, donde la tierra en temporada de estiaje y el lodo en las lluvias cubren los pies de los ciudadanos, donde los servicios públicos municipales son harto deficientes, donde la seguridad pública es una quimera y donde las posibilidades de desarrollo humano se reducen a menos que cero.
Valdría la pena preguntarse cuál es el sustento jurídico, de manera concreta del Consejo Ciudadano de Jiquilpan, ya que este órgano, considerado dentro de la Ley Orgánica Municipal, debe integrarse a convocatoria pública del presidente municipal, lo que no ha ocurrido.
Al margen de la validez legal, tendríamos que cuestionar el peso moral de estas organizaciones “apolíticas”, que la mayoría de los casos se reactivan sólo en los procesos electorales.
Evidentemente en este tema como en muchos otros, existen lagunas legales que permiten la impune operación de estos grupos que a ciencia y paciencia, frenan proyectos sociales que busquen erradicar el clasismo existente en este municipio e impulsar, en cambio, aquellos proyectos que remiten a la división social vigente en este municipio desde el porfiriato.
En fin, pese a los intentos, las campañas a la diputación simplemente no prenden a unas semanas de realizarse la elección federal y vaya que los aspirantes a la diputación, al menos los tres con verdaderas posibilidades, han sabido poner el dedo en la llaga aunque en muchas ocasiones más por cortesía que por verdadera convicción.
Decíamos en entregas anteriores, que un punto de quiebre en estas campañas sería el debate y parece que más a fuerza que de gana los aspirantes sostendrán dos “confrontaciones de ideas” y es que en ese tema, mientras los operadores de la campaña priísta ven estos encuentros como la oportunidad de empujar el último clavo en el ataúd de las aspiraciones del PAN y PRD, merced a la experiencia del candidato priísta en esta lides, sí existe cierta resistencia por parte de los panistas y perredistas, debido a que sus jóvenes aspirantes carecen de las “tablas” necesarias para salir airosos de estos compromisos.
Sin embargo, podría aparecer en estos debates el caballo negro y es que la candidata por Nueva Alianza, Norma Angélica Dueñas, no es novata en eso de hablar ante más de 100 personas y pudiera ser quien evitara que el priísta Salvador Romero fuera prácticamente declarado ganador de la contienda.
Por cierto que este tema de los debates ha servido también para desatar un encuentro entre las empresas proveedoras de servicio de televisión por paga en el distrito, que si bien buscan lo mismo (reunir a los aspirantes) es la forma la que los distingue, pues mientras la representante de Megacable en la región hará el encuentro prácticamente a puerta cerrada en sus estudios de Jiquilpan, TV Rey ha anunciado el evento en la Casa de la Cultura de Sahuayo con aforo de más de 200 invitados.

José Luis Ceja Guerra/Ciénega

No hay comentarios:

Publicar un comentario