jueves, 23 de febrero de 2012

Hay candidatos

La política en Zamora

Con diferente metodología, pero apegados a lo que marcan sus respectivos estatutos, los cuatro partidos políticos con mayor presencia en el distrito tienen ya candidato a la diputación federal.
Mediante el voto directo y secreto de sus militantes, el Partido Acción Nacional eligió a José Alfonso Martínez Vázquez como su abanderado, dejando en el camino a Samuel Arturo Navarro Sánchez, Ramón Ceja Romero y José Guillermo Zárate Magdaleno; el resultado de la elección interna del PAN no deja de ser sorprendente, porque el ex mandatario municipal no las trae todas consigo, pues aunque los de ojo azul le dieron nuevamente su respaldo, en la población abierta de Zamora no tiene la buena reputación que él cree, porque hay muchos compromisos con colonias y comunidades que no se cumplieron y muchas obras quedaron pendientes, además de que dejó al municipio con problemas económicos de los que a la fecha no ha podido salir.


En el PRI la elección fue por Convención de Delegados, de esa en donde todo está arregladito, lavadito y planchadito para que todo salga a pedir de boca; así, el pasado domingo, la ex regidora del municipio de La Piedad, Adriana Hernández Íñiguez, tomó una estafeta que nadie en Zamora quiso por lo complicado que se ven los comicios del primero de julio próximo.
Y en el PRD también utilizaron un método muy suyo, la famosa encuesta a la que ni los mismos perredistas le creen, pero que sigue siendo un instrumento que les permite poner a los candidatos que las cúpulas quieren, cortando toda posibilidad de inconformarse a quienes no se ven favorecidos en ese tipo de consultas. Según el resultado ya cocinado previamente, aunque no se realice todavía la encuesta, Reynaldo Valdez Manzo será el ungido. Y de nueva cuenta el profesor Filiberto Gómez Zamora, el que contendiera y buscara la presidencia por el Partido Convergencia en las pasadas elecciones locales, ahora estará buscando la diputación federal por el mismo partido naranja, aunque también podría hacerlo por Nueva Alianza. ¿Quién da más?
Y por lo que se refiere a la candidatura a la diputación por la vía plurinominal en el Partido Acción Nacional, me parece que como instituto político le siguen debiendo al empresario de la radio, pues de acuerdo con la información que recién ha fluido, el efímero candidato a la Presidencia Municipal por Zamora quedó ubicado en la posición número 6 de la lista estatal de los pluris, lo que difícilmente le podría alcanzar para llegar a una curul por la vía ya comentada. Es así como en el PAN pagan a quienes se desvelan y sacrifican en aras de un panismo mejor… Ahora sólo resta esperar que un buen padrino o una buena madrina, como Josefina Vázquez Mota, meta la mano para que en la confirmación de las listas a nivel de circunscripción, Laris Rodríguez pueda quedar ubicado dentro de los primeros quince y entonces sí podría ser por fin legislador.
Ya me ha quedado claro por qué Martín Samaguey no fue tras la candidatura del PRI, pues dicen que será premiado por Fausto Vallejo Figueroa y retornará a las filas de los vividores del presupuesto, pues ya le preparan una receptoría de rentas, solamente que no se ha definido si será en Zamora o tendrá que conformarse, nuevamente, con Jacona.


José Perales Mendoza | Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario