jueves, 8 de diciembre de 2011

Pese a problemas que heredarán, autoridades electas confían en iniciar con el pie derecho

No obstante las adversidades de tipo financiero que ya se asoman como legado de sus antecesores, en términos generales los alcaldes que se preparan para tomar la estafeta en sus municipios el 1 de enero confían en empezar con el pie derecho su gestión municipal, atienden optimistas el curso de capacitación que imparte el Centro Estatal de Desarrollo Municipal -CEDEMUN- donde reciben la orientación para solventar los problemas que a partir del primer día del 2012 habrán de encarar y buscar solución, deuda pública y conflictos de tipo laboral entre estos, a los que se suma el problema más añejo: el atraso y la marginación en sus comunidades.

Cojumatlán de Régules
 Ana Lilia Manzo Martínez, alcaldesa electa de Cojumatlán de Régules formó parte de la actual administración, renunció a ser tesorera para buscar la candidatura y hoy,  enterada del estado que guardan las arcas municipales, asegura que los estados financieros del Ayuntamiento de Cojumatlán presentan números negros, “cuando salí en el mes de agosto dejé al 90 por ciento lo que es el aguinaldo de los trabajadores, están las obras concluidas, en fin, hay finanzas sanas”, definió la hoy presidenta municipal electa, quien deslizó que ante las condiciones ya expuestas su administración “va a arrancar bien”, ya que si bien no hay un gran superávit, tampoco hay números rojos.
Afirmó que existe un conflicto laboral con 15 o 16 trabajadores que fueron despedidos en el 2009 y demandaron al gobierno municipal en turno, el laudo forma parte de los pasivos que le heredará la actual administración, pero el curso-taller del Centro Estatal de Desarrollo Municipal les proporciona nociones básicas para buscar alternativas de solución, “aunque yo creo que no hay más solución que pagar, nos han dado asesoría y  sugerencias para resolver un  problema que aunque se le dé largas va a llegar el momento de resolverlo”.
En ese tenor, adelantó que con el cabildo se analizará la posibilidad de reubicar a algunos de los demandantes,  a quienes mandó el mensaje de que al gobierno que encabezará a partir del 1 de enero le interesa que la gente trabaje y sacar al Ayuntamiento de ese tipo de problemas, por ello dejó en claro que si hay manera de reinstalarlos volverán a formar parte del aparato municipal “pero puede ser que tengamos el recurso para liquidarlos”.
La joven alcaldesa electa de extracción perredista detalló finalmente que a excepción de ese laudo, en Cojumatlán no hay deuda pública ni obras por concluir, ella ganó unas elecciones tranquilas y con buena participación ciudadana, “decirles a los cojumatlenses que estamos para servirles sin excepción de colores ni partidos para encausar al municipio rumbo al progreso”. 
Angamacutiro
Para el alcalde electo por la coalición PRI-PVEM, César Ojeda Pérez, la capacitación a que tienen acceso en este curso es muy buena, se han tratado temas como el de la entrega-recepción en los Ayuntamientos, asuntos  relacionados con Conciliación y Arbitraje, conflictos laborales y deuda pública, entre otros. “Es un curso de mucho provecho, en lo que se refiere a la deuda pública creo que veremos alternativas para negociar con los acreedores”, hay que seguir las recomendaciones para dar un buen manejo al Ayuntamiento, “es muy benéfico este curso”, reiteró.
Durante el breve encuentro con Cambio de Michoacán,  Ojeda Pérez  mencionó que Angamacutiro tiene una deuda grande de la que se desconoce el monto preciso, “ni el gobierno (en funciones) conoce las cifras”, deploró el munícipe electo, solo se sabe que es considerable y por esa razón el Ayuntamiento 2012-2015 que encabezará se está preparando para afrontar el problema, y una buena alternativa es  estableciendo acuerdos que beneficien a las dos partes.
Enseguida el edil electo señaló que en Angamacutiro, como en todas las administraciones existen problemas con empleados despedidos  por el gobierno municipal, se debe a que invariablemente hay compromisos del Ayuntamiento con parte del personal, y las nuevas autoridades deben establecer acuerdos con cada uno de ellos para evitar llegar a lo jurídico, lo que resultaría más costoso, y Establecer acuerdos con los quejosos, es justamente lo que su incipiente administración buscará.
Briseñas
Ricardo Briseño Oliveros, presidente electo por el partido Revolucionario Institucional consideró positiva la capacitación que reciben en el curso al que asistió el total de su planilla este miércoles al CEDEMUN, para realizar correctamente la entrega recepción de la administración “y ver la manera de resolver los problemas que arrastran los trabajadores”.
Entre estos, señaló que de entrada le tocará resolver una demanda laboral interpuesta desde hace cuatro años contra la administración actual por casi 4 millones de pesos. “Es importante empezar a resolverlo para que problemas de este tipo no crezcan porque se dañan las finanzas del municipio”.
Refirió que los compromisos como alcalde son grandes en su municipio, “hay una gran necesidad en todas las comunidades y queremos hacer una buena administración para poder sacar adelante a la gente”.
Refirió que aunque la elección no favoreció a quien fue candidato a la diputación por el PRI, se espera tener una buena relación con el diputado que resultó electo; y “¡claro que existe una buena expectativa para tener una buena línea con Fausto Vallejo desde el gobierno estatal!”.
Su reto personal es que su administración sea un parteaguas: “Mi compromiso mayor es con una comunidad en la que perdió con 246 votos, quiero hacerles su carretera que les han prometido cada periodo de gobierno municipal y nunca ha llegado”.
Chavinda     
José Luis Castillo, alcalde electo por el Partido Acción Nacional, reconoció que en el ayuntamiento de Chavinda existe una deuda pública que requiere pagos inmediatos, además, el pago a trabajadores por la cantidad de un millón 560 mil pesos según el fallo del proceso de demanda que éstos  interpusieron ante el tribunal correspondiente.
Hay también una multa en agua potable y alcantarillado por un millón de pesos más la deuda con los empleados correspondiente a unas 13 quincenas. “Es beneficioso para nosotros ver dónde estamos parados y saber cómo vamos a arrancar”.
“Debido a que el gobierno del estado tiene también una deuda muy pesada, creemos que va a haber reducción de las participaciones y es donde debemos ser muy administrativos, tenemos personal especialista y profesional en materia de los números y están capacitándose para realizar una buena estrategia para salir delante de la situación económica precaria que se vislumbra”.
Respecto a la reforma a la Ley de Deuda Pública para que se otorgue al gobierno estatal  un préstamo emergente para dotar de recursos los municipios, consideró “conveniente que se nos otorgue esta posibilidad. No vamos a criticar ni a censurar el endeudamiento que adquirió el gobierno anterior, porque nosotros nos enfocaremos en resolver nuestros problemas ya que a nadie se le desea que el hereden cargas de problemas. Venimos muy dispuestos y atentos para que nos orienten sobre cómo solucionar todos esos problemas”.
Enfatizó que el gobierno panista  que encabezará pretende ser muy cercano a la gente, ser cuidadoso en el manejo de los recursos y solventar las deficiencias de gobiernos anteriores. “Que los ciudadanos sean el motor y nos den la energía para superar las necesidades del municipio y tengan una mejor calidad de vida, sobre todo, queremos tener mejor educación, servicios, áreas deportivas e impulsar la economía”
Y es que un factor de desarrollo económico en Chavinda es el campo. “A través del agro podremos salir de la crisis, la calidad de la tierra es excelente, solo nos falta tener una agricultura protegida para darle una dinámica de ser sustentable y salir adelante”.
Coeneo
Ariel Trujillo Córdova, presidente electo de Coeneo expresó que aunque al parecer su municipio no tiene deuda pública, sí  existe mucho rezago en el agua potable tanto en las comunidades rurales como en la propia cabecera; esto, debido a la escasez de lluvias de los últimos años, por lo que “Vamos a poner mucho énfasis en subsanar esa deficiencia”, remarcó.
Sobre la posible aprobación de recibir préstamos a corto plazo, consideró: “Nos beneficiaría mucho,  si llegamos y nos encontramos con sorpresas de obra inconclusa, adeudos a proveedores y otros laudos, esperamos que  los pasos que dé el gobernador electo –Fausto Vallejo Figueroa- nos beneficie mucho y que no haya distingo entre partidos, el patrón que esté tiene la obligación de atender a los ciudadanos y no marginarnos porque entonces estaría marginando a la gente que votó por él en mi municipio”.
Destacó que hasta entre perredistas hay grupos diferentes, y hoy en Coeneo sigue gobernando el PRD, por lo que invitó a la población de su municipio a “que prevalezca la calidad humana y que  ninguna autoridad de ningún nivel tome a capricho los colores partidistas”.
Salvador Jiménez/  Lizbeth Pineda / MORELIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario