martes, 6 de diciembre de 2011

Laudos y deuda pública preocupan a munícipes electos


·        Autoridades electas de Santa Ana Maya, Huiramba, Erongarícuaro, Salvador Escalante, Lagunillas y Pátzcuaro asistieron al curso que imparte Cedemun.

La principal preocupación de las autoridades municipales que habrán de asumir el 1 de enero las riendas de los municipios gira en torno a la deuda pública que la gran mayoría de los Ayuntamientos michoacanos legará a sus sucesores, el monto del débito se ha incrementado por laudos originados por despidos injustificados de trabajadores en algunas administraciones vigentes y aún anteriores a estas.
El asunto ha tenido especial tratamiento en el curso que el Centro estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun) está impartiendo a los Ayuntamientos que inician funciones el primer día del próximo año, muchos de ellos cuesta arriba por los números rojos en los estados financieros municipales.

En diálogo con Cambio de Michoacán, el alcalde electo de Salvador Escalante, Alejandro Mendoza Olvera, manifestó que en lo personal  avizora un municipio con muchos problemas en lo económico, y le preocupa la situación financiera del Ayuntamiento, pero resaltó que el compromiso de su administración es dar respuesta a los planteamientos de campaña, ya que “la ciudadanía tiene una visión muy amplia respecto del próximo gobierno y esperamos ponernos a trabajar para poder cumplir con esas expectativas”, lo que refirió, será difícil pero de ningún modo es imposible.
Dijo desconocer el monto del endeudamiento de la actual administración, que según datos de la actual Legislatura local asciende a más de 2 millones 359 mil pesos, sin embargo, admitió que Salvador Escalante va a quedar endeudado.
Sostuvo que finalmente no corresponde a las autoridades electas fijar el adeudo final,  y que hay una instancia encargada de dictaminar si el actual Ayuntamiento hizo bien o mal,  “y eso lo determinará una auditoria”, pero el curso que ofrece el organismo estatal proporciona las herramientas necesarias para enfrentar ese tipo de problemas; en lo que corresponde al Ayuntamiento que encabezará desde el 1 de enero, recordó la responsabilidad adquirida ante sus paisanos, por lo que cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponda.
Las regidoras Patricia Escandón y Martha Beatriz Martínez, del Ayuntamiento electo de Pátzcuaro, aprendieron que desde el cabildo deben seguirse fielmente los reglamentos,  en el taller de Cedemun les explicaron lo que son los trabajadores de base, los de confianza y los eventuales, además de las características de los contratos, “nos aconsejan checar bien la plantilla de trabajadores, no despedir por despedir personal, establecer convenios con los trabajadores que han demandado, convenir ambas partes y no continuar un pleito que puede llegar a ser muy costoso para el gobierno municipal”, detalló Escandón.
En Pátzcuaro, admitieron ambas regidoras propietarias, el ayuntamiento en funciones dejará deudas por trabajadores que el Ayuntamiento ha despedido sin justificación, y actualmente hay muchas demandas por esa razón.
El curso está muy dinámico y sintetizado, ya fui presidente municipal y tengo idea de qué trata el curso, lo único que hay qué hacer es actualizar, explicó Ignacio López Mendoza, presidente municipal electo de Santa Ana Maya, quien también desconoce el estado de las finanzas municipales, “eso será hasta que se haga la entrega-recepción”, aunque clarificó que de estar enterado  tampoco adelantaría nada, “porque estamos en la casa del jabonero y no me gusta prejuzgar antes de tiempo”, además, en última instancia las actuaciones de los presidentes municipales o los ayuntamientos los debe determinar la ciudadanía a la que cada uno sirve, estableció.
Detalló que el curso incluye instrucciones de cómo manejar la deuda, pero espera que en su municipio sea manejable, y de ser muy alta lo dará  a conocer a los santanamayenses, para dar a conocer oportunamente el problema y, desde luego, buscar una solución.
Cuestionado respecto a si la próxima administración será más complicada que las anteriores, López Mendoza movió la cabeza negativamente y recordó que “es una situación totalmente distinta” a cuando fue alcalde en el periodo 1990-1992, en aquel tiempo de cada 100 pesos el municipio recibía cuatro, ahora la participación es diferente, dijo.
De acuerdo a las declaraciones del edil electo, a la fecha las autoridades actuales le han negado información acerca de los laudos laborales existentes, por esa razón ignora a cuanto  ascienda el adeudo del Ayuntamiento por el concepto señalado, “nos han dicho que lleguemos a acuerdos con los trabajadores y ya tenemos el oficio firmado para la entrega-recepción”, pero, puntualizó que no se ha iniciado el proceso de transición, “lo único que sabemos es que hay deudas, eso es innegable”, finalizó diciendo.  
Servando García Solórzano, alcalde electo de Huiramba destacó que durante las jornadas de capacitación les han sugerido que echen mano de su capacidad para establecer mesas de diálogo y negociar lo más posible para llegar a buen arreglo con los empleados salientes.
El munícipe electo cree que Huiramba es uno de los municipios endeudados, aunque hay opacidad por parte de la actual administración, “el alcalde dice que no hay deuda pública pero estamos tratando de investigar si es cierto o no, esta semana estaremos acudiendo al tribunal superior para ver esa situación”, adelantó.
Al momento García Solórzano no sabe cuántos ex empleados pudieran estar en disputa legal con el Ayuntamiento, lo que sí aseguró es que hay “algunos empleados” de la administración anterior a la vigente que tienen demandado al Ayuntamiento, por lo que esta misma semana investigará con su equipo esa situación, con la intención de acercarse a los demandantes para tratar de llegar a un acuerdo conveniente para ambas partes, hasta el momento solo hay pláticas con el edil actual, quien, al igual que el gobierno entrante, está en la integración del equipo de transición.
Al edil electo de Lagunillas, Pedro García Chávez, se le cuestionó a bocajarro cómo va a recibir el Ayuntamiento.
“Hasta donde yo tengo entendido creo que no hay adeudos, con relación al manejo del problema con los trabajadores, durante esta capacitación se nos ha dicho que antes de tener un  problema mayor con los trabajadores debemos tratar de conciliar para no generar un problema que a la larga podría ocasionar un  gasto excesivo, y buscar resolver el  conflicto en lo inmediato”.
Destacó que esta es la tercera vez que resulta electo para la presidencia municipal, y la experiencia le ha permitido nunca tener problemas con los trabajadores, dado que siempre se ha podido anticipar con sus colaboradores a ese tipo de conflictos, estableciendo acuerdos con los empleados inconformes. “La capacitación en este curso es buena, se supone que son especialista en la materia y que pueden orientarnos cómo conducir de la mejor manera este tipo de situaciones”, manifestó.
Por su parte, el Presidente Municipal electo de Erongarícuaro, reprochó al gobierno del estado el no tomar cartas en el asunto del endeudamiento en los municipios, “han visto que los ayuntamientos están endeudados por causa de demandas laborales y no corrigen nada”, lamentó Everardo Alberto Cortés. 
Manifestó que el curso en sí es teoría, pero se requiere práctica, sobre todo en lo referente a laudos de los Ayuntamientos con trabajadores, en su óptica el curso presenta deficiencias naturales, en la práctica se llega uno a topar cuestiones que no se ven en la teoría.
El otro problema es financiero y “por supuesto que vamos a tener problemas de ese tipo en todos los municipios”, aunque en Erongarícuaro la deuda es mínima –aproximadamente 500 mil pesos- ya se prevé la manera de darle tratamiento,  “con quien se pueda convenir lo vamos a hacer, y si no, tendremos que darle seguimiento conforme a la ley”, aquí nos dicen que debemos conciliar, pero no nos dicen de dónde vamos a pagar, declaró el alcalde electo de extracción panista.
Salvador Jiménez / MORELIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario