miércoles, 12 de octubre de 2011

Los viejos conocidos


La política en Zitácuaro
 
Los candidatos a la Legislatura local por el Distrito de Zitácuaro son viejos conocidos. Ya se enfrentaron en el 2009 también en busca de una diputación, aunque en este caso se trató de la federal.

Sólo falta Dina Herrera, quien en esa oportunidad jugó por el PRD y (para nuestra mala suerte) ganó. Y ahora sólo nos causa pena por su ridícula actuación en el Congreso, en donde “nos representa”.
Bien, Juan Carlos Orihuela Tello, del PRI-PVEM; Leticia Fernández Durán, del PAN-Panal, y Carmen Martínez, del PT y ahora respaldada también por el PRD, ya tienen la experiencia de una elección pasada entre ellos mismos. Sí, viejos enemigos.
Sin embargo hasta el momento esta experiencia no se ha visto reflejada. Si bien las campañas de los candidatos a la alcaldía apenas y comienzan a levantar, las de los aspirantes a la diputación todavía están por debajo.
Vayamos por partes. La derrota de la pasada elección fue quizá más pesada para Juan Carlos Orihuela Tello porque representaba al partido más fuerte de Zitácuaro. Además en la anterior contienda para la diputación federal comenzó por arriba y fue alcanzado y rebasado por una candidata considerada como “de relleno”, como fue Dina.
Ahora, luego de la batalla que dio al interior de su partido para que le dieran nuevamente la oportunidad, se esperaba más de él. Es decir, más empuje, más trabajo en busca del voto. Pero no se nota.
Todo pareciera indicar que Orihuela Tello no aprendió de la derrota y comete los mismos errores de hace dos años: una confianza excesiva, al tiempo que subestima a sus rivales.
Hay descuidos que no debe cometer. Por ejemplo, el haber llegado tarde al mitin que Fausto Vallejo realizó en el municipio de Ocampo. El abanderado a la gubernatura no esperó a Orihuela e inició su actividad.
Cuando Juan Carlos arribó a Ocampo, el mitin ya estaba a punto de terminar. De hecho ya no le permitieron hacer uso de la palabra. Desaprovechó el foro y la asistencia.
Quizá no lo recuerde, pero ahí le va un dato. En la pasada elección fue superado en el municipio de Zitácuaro (el que aporta casi todos los votos del distrito) por Leticia Fernández. El resultado fue de ocho mil 580 para el priísta por ocho mil 776 de la panista.
Por otro lado, debe estar consciente de que la división existente en el priísmo zitacuarense también le va a pegar a él. Esta situación debería de obligarle a redoblar esfuerzos. Pero no.
De hecho, el mismo Orihuela está involucrado en la guerra de grupos, quiéralo o no. De ahí que no se le haya visto en ningún mitin con el candidato a la Presidencia Municipal, Campos Ponce, y sí con la verde ecologista María Eugenia Franco.
Leticia Fernández, quien hace dos años ganó Zitácuaro, pero fue superada en el resto del distrito (en materia federal el número de municipios es mayor y más disperso), ha comenzado a utilizar la estrategia que le funcionó: el trabajo hormiga, casa por casa, calle por calle.
Obvio que le afecta la falta de recursos, porque su campaña la desarrolla de manera austera, aunque caso contrario al de Juan Carlos Orihuela, no desaprovecha oportunidad. Por ejemplo, cuando la Cocoa, su candidata a gobernadora, visitó Ocampo y Angangueo, se le pegó en todo momento.
Incluso Leticia Fernández estuvo presente y participó en el mitin de Ocampo, organizado por Maribel Contreras. Curiosamente es la misma que organizó el evento de Fausto Vallejo que desperdició Juan Carlos Orihuela, porque también es abanderada por el PRI. ¿Le dará resultado a la panista su estrategia?, el 13 de noviembre lo sabremos…
Por otro lado está Carmen Martínez, del PT. Hace dos años obtuvo una muy baja votación. En Zitácuaro sacó sólo dos mil 302 votos, lo que da idea de su escasa fuerza. Claro que ahora con el apoyo del PRD las cosas serán diferentes, pero no tanto como para pensar en llevársela de a muertito.
En la negociación a nivel estatal entre PRD y PT, se puede considerar que la principal ganadora fue Carmen Martínez, porque no sólo la hicieron candidata de la coalición, sino que su hija será segura regidora en Zitácuaro, porque va en segunda posición. Su porcentaje de votos, su fuerza electoral no daba para tanto, pero en fin.
Carmen Martínez se nota muy confiada, quizá crea que todos los militantes y simpatizantes del PRD van a votar por ella automáticamente. Pero no será así. Debe trabajar más por su cuenta y no colgarse tanto en los mítines de Mario Vallejo, como parece que lo hace. Pero allá ella…

Ricardo Rojas | Zitácuaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario